Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Linkedin button

Nuevo yacimiento de petróleo en México

México,DF.-El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, el Supremus 1, a 250 kilómetros al este de Matamoros, Tamaulipas, y a menos de 40 kilómetros al sur del límite internacional con Estados Unidos.

El mandatario destacó que ese pozo tiene el mayor tirante de agua perforado por Petróleos Mexicanos (Pemex), con casi dos mil 900 metros hacia el lecho marino, y mil 100 de perforación, para alcanzar una profundidad total de más de cuatro mil metros.

Subrayó que con ese hallazgo la paraestatal espera certificar nuevas reservas probadas, posibles y probables, de entre 75 y 125 millones de barriles de crudo, con lo que se da más certidumbre de los recursos potenciales del área norte del Golfo de México.

 

Comentó que aunque tomará varios años, si el desarrollo continúa, el sistema petrolero que se descubre, primero con el pozo Trión anunciado en agosto y ahora con el Supremus 1, si se llegan a confirmar como reservas probadas, se duplicarían las actuales reservas de Pemex.

El Ejecutivo federal explicó que si actualmente las reservas probadas de petróleo dan un horizonte de producción de más o menos 10 años, ese sistema petrolero en el Golfo de México “nos daría otros 10 años, por lo menos, de producción petrolera en el momento en que llegara, con su desarrollo, a confirmarse que son reservas probadas”.

En la escalinata de la Residencia Miguel Alemán de Los Pinos, acompañado por el secretario de Energía, Jordy Herrera, y el titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, Calderón sostuvo que de esa manera se fortalecerán las reservas de hidrocarburos, lo que permitirá incrementar la producción petrolera en el mediano y largo plazos.

El presidente de la República dijo que “no nos detendremos ahí”, sino que se seguirá trabajando en los 22 pozos que se tienen en aguas profundas, de los que 15 han sido perforados en su administración, así como en los nuevos que también se están perforando para seguir aumentando las reservas de hidrocarburos.

Reconoció que esos descubrimientos tienen que ser corroborados con otras exploraciones, con perforaciones e investigaciones científicas, pero lo que se ha hecho hasta ahora va en la línea de corroborar esta gran noticia.

“Estamos encontrando el mayor sistema petrolero que haya descubierto Pemex en muchos, muchos años, quizá en décadas”, subrayó el mandatario.

Señaló que hoy se puede afirmar que la industria petrolera es más eficiente, rentable, competitiva y viable, aunque eso no quita que deba seguirse en la modernización y en el proceso de eficiencia de Pemex, ni que se tenga que maximizar sus ingresos y reducir sus costos.

“Eso no quita que tengamos que encontrar alternativas para poder operar con éxito en otras áreas de la industria de hidrocarburos nacional”, añadió, y comentó que, por ejemplo, en gas natural, a pesar de tener un gran potencial, por el crecimiento de la industria, se presentan momentos complejos en el suministro.

“Necesitamos producir mucho más, podemos hacerlo y eso requerirá el que los mexicanos pensemos cuál puede ser la mejor manera para que Pemex opere de manera eficiente en todas sus líneas de producción y de trabajo”, expresó.

 

 

Los comentarios están cerrados.